Aire, espuma y gel de Arroz con leche…

16265423_724735671025623_8198015354133875039_n.jpg

Volvemos con nuevas ideas.

Hoy trabajamos un producto que en si mismo supone un riesgo para las personas que padecen disfagia. El arroz con leche no solo supone una mezcla de texturas, sino que el arroz como alimento granulado, también puede suponer cierta dificultad para algunas disfagias. Hemos decidido, por tanto, modificar la textura de este alimento para buscar otras que nos faciliten el trabajo de estimulación.

Añadimos el mismo comentario de siempre. Este tipo de productos modificados deben ser valorados por un especialista en deglución que dictaminará si el producto es adecuado para la persona en cuestión que padece disfagia. Analizar el alimento es el primer paso. Todas nuestras ideas nacen de la práctica diaria con pacientes reales y se nutren en situaciones de estimulación.

También añadimos que existen en el mercado más productos que permiten lograr estas mismas texturas. No olvides de hacer un análisis exhaustivo del producto ya que cada uno generará una textura con propiedades diferentes. Nosotros damos la idea, cada uno tendrá que aplicarla según la situación. está claro y es evidente que habrá pacientes que necesitarán otro producto que aguanté más en el tiempo según su grado de disfagia. todo depende.

Por último, no se trata de una idea que nos hayamos inventado. Como siempre decimos, las ideas son como la materia y como tal siempre se están transformando. Aqui teneis ejemplos de recetas que nos han inspirado:  receta espuma arroz con leche  receta espuma arroz con leche 2  Gelatina de arroz con leche

Todas las recetas están realizadas con láminas de gelatina

Preparar un arroz con leche cremoso ( hay muchas recetas en internet), porque al realizarlo con nata favorece la preparación de aires y espumas más consistentes. Triturar el arroz con leche hasta conseguir una mezcla ligera y cremosa. Pasar por colador para eliminar restos de arroz. Con la mezcla podremos realizar las tres texturas diferentes

Gelatina:

Por cada 500 ml de mezcla utilizar 6 lámina de gelatina. Hidratar las láminas en agua fría. Derretir La láminas hidratadas en un poco de leche caliente. Añadir a la mezcla. Batir. Repartir en moldes y dejar enfriar.

Espuma

Por cada 500ml de mezcla usar 5 láminas de gelatina. Ańadir a la mezcla las gelatinas hidratadas y disueltas. Verter en el sifón y colocar las cargas de aire con el sifón boca abajo. Agitar volteando el sifón 7-8 veces. Dejar ½ hora en frío

Aire

Por cada 100ml una lámina y media de gelatina. Proceder como en las texturas anteriores. Una vez disueltas las gelatinas en la mezcla dejar reposar 3 minutos y aplicar el compresor de aire para producir las burbujas.

Esperamos que os haya gustado esta nueva idea.

Glaucia del Burgo

Jaime Paniagua

Logopedas en movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s