Derribar y construir

Las personas con disfagia intentan todo por volver a comer a pesar de las dificultades a las que se enfrentan: dificultad de preparación del bolo y de su tránsito faríngeo, aspiración de alimento, tos , sensación de residuos y un largo etcétera.

Sin embargo, el reto mayor para ellas es tener que aceptar que su forma de alimentarse va a ser diferente.

Los lopgopedas estamos ahí, para recuperar su capacidad de deglutir. Acompañándole paso a paso en su programa de rehabilitación. Y…sobretodo, estamos para ayudarle a aceptar los nuevos cambios que han llegado a su vida.

Estamos para derribar el muro de sus preferencias alimentarias, de su forma de establecer la relación con los alimentos desde pequeño y de su memoria de sabores y olores que han rodeado su vida alrededor de una mesa.

En muchas ocasiones podemos acercarnos mucho a lo que antes le gustaba , en otras, hace falta cambiar la consistencia y adaptarla a su nueva realidad deglutoria.

Es en este momento donde se inicia, paralelamente a la adaptación del alimento, el camino de “Aprender a comer de otra manera”. Por eso, desde Disfagia con gusto, entendemos que una buena adaptación de la alimentación no debe quedarse en la modificación del alimento, debe enseñar a ACEPTAR los cambios , para ello el logopeda deberá:

• Enseñar a mirar con otros ojos. Descubriendo así el atractivo del alimento adaptado. Los cambios de forma, de color, de aspecto volverán a hacer surgir la nuevas preferencias.

• Encontrar la palatabilidad de texturas, sorprendentes, originales y distintas que vuelvan a dar sensaciones nuevas y agradables dentro de la boca.

• Motivar para probar e incorporar nuevos sabores o sabores de siempre con “toques” diferentes.

“Volver a comer” no significa volver a comer lo mismo, significa volver a disfrutar del placer de los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s