Nuevas texturas…

cocina-molecular-31.jpg

Se utiliza mucho el término Nuevas Texturas.

Detrás de él se esconden poderosas técnicas derivadas de la cocina molecular que abren un camino espectacular en el abordaje de la disfagia. La literatura difiere bastante pero, más o menos, alrededor de 1969 fue cuando Nichola Kurti, físico, pronunció la famosa frase de “somos capaces de saber que temperatura hay en Marte e incapaces de conocer la temperatura de nuestros soufflés“. Un año después ya se andaban montando convenciones y congresos donde nacía el concepto de Cocina Molecular y se comenzaban a crear texturas inimaginables. Imaginaos si son Nuevas las Texturas.

Tampoco hay que volverse locos. La Cocina molecular es un compendio de técnicas perfectas y a su vez complejas que no es fácil implementar en el hogar de un usuario tipo. Ahora, ésto no quita que no podamos conocer con que productos trabaja la Cocina Molecular para ver de que manera podemos usar esas propiedades en nuestro trabajo de estimulación de la deglución.

Existen un montón de técnicas. Hoy os propongo hablar de dos muy conocidas. Los Aires y las Espumas. No existe un producto único para producir ambas técnicas. Eso sí. Tened en cuenta que la Cocina Molecular no nació para cubrir las necesidades del paciente con disfagia, por lo que podemos generar muchos Aires y Espumas no aptos para personas con disfagia. También, tened en cuenta que no todas las personas padecen un trastornos similar y que hay tipos de disfagia, por lo que tal vez esa técnica si encaje con un tanto por ciento muy bajo, pero encaje. Qué quiere decir ésto. Pues que uno siempre debe consultar con un profesional de la deglución antes de dar nada a una persona con disfagia y que cada uno como profesional tiene que conocer los efectos de los productos, para bien y para mal. Jamás olvideis que si existen productos específicos para las personas con disfagia, por algo será. 

Os adjuntamos enlaces a videos (elaborados por nosotros) a unos Aires y espumas que hemos elaborado con ayuda de diferentes productos. Esperamos que os gusten:

Espuma fría de chicle con Goma Xantana

Espuma de mosto con Albúmina

Aire de mosto con lecitina

 

Glaucia del Burgo

Jaime Paniagua

Logopedas en movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s