Terapia con gusto…

IMG_20170404_113857

Esta mañana tuve una grata sorpresa. Recibí un mensaje de esos que hacen que recibas al sol con una enorme sonrisa. Tamara Muñoz, una compañera de profesión me escribía lo siguiente: “En el Centro donde comencé a trabajar hacen Disfagia con gusto“.

Me encantó la idea de utilizar “Disfagia con Gusto” como un término que englobase un concepto que no solo significara una intervención en el mundo de la Disfagia, sino una forma de hacer y de pensar que fuera la base de un enfoque destinado a agradar a la persona y entender sus necesidades. Una palabra que aúne todo eso. Es genial. Hemos inventado una nueva palabra.

Más me ilusionó imaginar un espacio donde se tengan en cuenta conceptos como Palatabilidad y Aceptabilidad de cara a potenciar la participación del individuo con disfagia en el día a día. Por ello, pedí a Tamara que me contase un poco más de ese proyecto y poder compartirlo por aquí con tod@s. Cuantas más ideas, más creceremos. Cuanto más avancemos, más cerca estaremos de facilitar la vida a la personas con disfagia.

Para situaros, todo ésto surge en CIAN (Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora), un Centro de Alcalá de Henares donde se atiende población con daño Cerebral. El taller está a cargo de Sonia Castilla Palomo.. Desde aquí les animo a continuar con este tipo de iniciativas. Les animo a seguir facilitando que “Disfagia con Gusto” se convierta en una palabra que cuando sea escuchada todos sepamos que va referida a la facilitar la participación de la persona con disfagia y que pueda seguir siendo el protagonista de su vida.

A continuación, adjunto el escrito que me remiten las compañeras de CIAN:

La disfagia es una patología en muchas ocasiones limitante en cuanto a gusto y texturas de ciertos alimentos. Esto bien lo sabe quién lo padece. En muchas ocasiones, estos pacientes con disfagia severa mantienen una dieta tipo túrmix y líquido fino espesado para prevenir complicaciones respiratorias. Pero nos olvidamos de una cosa. España es el país de las tapas, de tomar algo, de salir de cañas y de ir a cenar, nuestra cultura está basada en la comida. ¿Qué pasa entonces con estos pacientes? ¿Acaso no se les debe de tomar en cuenta?

Eso mismo pensaron Jaime Paniagua y Glaucia del Burgo cuando crearon Disfagia con Gusto. Un blog pensado por y para estos pacientes, donde se les proporciona una experiencia gustativa diferente adaptada a sus necesidades. Ayudados por la cocina molecular, estos logopedas de profesión ensayan y buscan como adaptar texturas y alimentos manteniendo la seguridad y la eficacia para estos pacientes en sus recetas.

IMG_20170404_112903

Desde CIAN también se pretende ayudar a este tipo de pacientes. En ocasiones hemos comprobado como ellos mismos reprochan una dieta continua de túrmix. Por eso el equipo de logopedas del centro, formado por Sonia Castilla, David Romero, María Campos y Tamara Muñoz, inspirados por Disfagia con Gusto, decidieron crear su propio grupo terapéutico para pacientes con esta patología.

IMG_20170404_125137.jpg

En este grupo, no son los logopedas los que realizan las comidas sino los propios usuarios del centro, que supervisados y ayudados por el equipo de logopedia, cortan, pican, asan, fríen, cuecen y baten todo tipo de alimentos necesarios para tal fin.

IMG_20170404_112912

Los propios usuarios cocinan para sus compañeros, realizan actividades instrumentales de la vida diaria a la vez que trabajan en grupo y aprenden nuevas técnicas. De esta manera se han llegado a preparar comidas como ensaladilla, cóctel de marisco, tarta de limón, macedonia de fruta y hasta un perrito caliente. Hoy en el centro se ha elaborado pisto. Los usuarios han ayudado en el corte de los pimientos, las cebollas, el calabacín, la berenjena e incluso se ha hecho tomate frito casero. Después de freír las verduras y de añadir el tomate, la mezcla se ha triturado quedando una consistencia tipo crema que era apta para nuestros usuarios. De no ser así hubiera valido con añadir patata cocida o un espesante. Los pacientes refieren mejor palatabilidad en estos platos, están contentos con el resultado y para ellos resulta satisfactorio poder salir de la rutina del túrmix.

IMG_20170404_114109

Por otra parte los usuarios que ayudan en la elaboración de los platos están contentos de poder colaborar, ayudar a sus compañeros y de trabajar en grupo, tanto que incluso en ocasiones desearían cambiar sus platos de cocina por los elaborados por ellos“.

Sigamos creando “Disfagia con Gusto”, una iniciativa que tan solo tiene un dueño: la persona que padece disfagia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s