Facilitando la Técnica del Aire…

FullSizeRender 3

La técnica del Aire es un procedimiento muy utilizado en el trabajo de estimulación de la deglución. Con la misma, se pretende incentivar el reflejo deglutorio aumentando la información sensorial con el mínimo residuo posible en la cavidad oral (no olvidemos que cualquier técnica generará residuo si tenemos en cuenta que la cavidad oral contiene saliva y que está puede ser modificada en volumen y/o consistencia al aplicar cualquier técnica intraoral o, incluso, presentando estímulos gustativos a los sentidos).

El fin de esta entrada no es hablar de esta técnica, la cual, considero, que todos los profesionales de la deglución ya conocen. Mi idea es hablar acerca de problemas cotidianos que se suelen presentar en su uso a modo de ofrecer ayudas a otros profesionales.

El trabajo de la disfagia en el entorno, a parte de ser maravilloso, ofrece situaciones que debemos resolver. Puede pasar que os presentáis en un entorno y encontreis que ya existe material de deglución que la familia ha adquirido. Dicho material puede presentar algunos defectos que se pueden solucionar.

Para llevar a cabo la técnica del Aire tenemos varias opciones. Si hacemos uso de Air Instant de SmoothFood, tendremos que usar su compresor de aire y las pipetas de plástico. Os puede pasar que llegues a una casa que ha adquirido en otro lugar las pipetas y que éstas no funcionen porque no cuenten con la microperforación pertinente. en tal caso, os ofrezco la siguiente solución:

  • Nos ponemos unos guantes para manipular las pipetas. Higiene ante todo.
  • Cogemos una aguja estéril del número 24.
  • Con sumo cuidado y solo introduciendo la punta de la aguja (fíjense en la foto) hacemos una pequeña perforación en el centro y una a cada lado.
  • Las guardamos en una bolsa hermética.
  • Sería recomendable probar la perforación con una pipeta y probarla en un líquido para asegurarnos que no la perforamos en exceso. Si el agujero es demasiado grande, entrará demasiado aire en la solución y las burbujas obtenidas serán demasiado grandes y poco consistentes.

Nuestras pipetas ya están listas para su uso.

Añado lo siguiente. Si esta técnica ya está superada me gustaría que supierais que existen más formas de conseguir un Aire más consistente, más tendente a una espuma (para que os hagáis una idea, una espuma parecida a la que conseguimos en una cerveza). Tened claro que si aumento la consistencia, aumento el residuo y que no es factible para candidatos similares al Aire.

Esto lo podeis conseguir haciendo uso de la Albúmina, componente derivado del huevo y frecuentemente usado en Cocina Molecular. Para usarlo tendréis que utilizar una minibatidora. Se cade la Albúmina al líquido y se remueve directamente con la minibatidora, haciendo movimientos de ascenso y descenso para que entre el aire en la solución y se genere la espuma durante unos 30 segundos. Después, reposar 30 segundos y listo.

En el siguiente enlace a Youtube tenéis un ejemplo:

Pre-espuma de Mosto

Recordad. Para alérgicos o intolerantes, el Aire contiene lecitina de soja y la Albúmina es huevo.

Mucha gente en nuestro curso de Disfagia con Gusto se sorprende, ya que perciben más sabor en la mezcla de Albúmina. El líquido es el mismo. Para ello, es interesante que conozcas más sobre receptores en la cavidad oral y entender mejor de donde viene el sabor. Para ello recomiendo el siguiente artículo del genial Franklin Susanibar, C.R. Douglas y C. Dacillo: “Aspectos Fisiológicos de los Receptores Estomatognáticos y su importancia en la terapia de Motricidad Orofacial”.

Espero que esta entrada haya ayudado a alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s