Aire de Jamón Serrano

IMG_5640

Hoy os presentamos una adaptación de alimento típico que en estas navidades uno encuentra en casi todas las mesas. El Jamón Serrano.

Las características reológicas de este producto lo convierten en un alimento no apto en la mayoría de las ocasiones para las personas con disfagia. Las caracteírsiticas de superficie le dan un aspecto seboso que pudiera estimular la deglución y, desde luego, favorecer la generación de saliva. Pero las características mecánicas (gomosidad, elasticidad,..) lo hacen un producto que exige destreza en los movimientos de lengua y un cierre oclusal adecuado para poder generar un bolo alimenticio apto.

Os proponemos cambiar su textura, preservando el sabor para poder utilizarlo en sesiones de estimulación. No se trata de usarlo como forma de nutrición.

Empezar diciendo que, dependiendo del Jamón que usemos, obtendremos un gusto más o menos salado. Ya depende de la calidad del producto.

Pasaremos unas 8-10 lonchitas de jamón por la plancha. No mucho tiempo. Para acrecentar algo el sabor. Cuando cambie un poco el color iremos sacando las lonchas. Las juntaremos todas en un vaso de batidora y añadiremos un poco de agua (entre 50-100 ml.). Después, lo vamos a batir todo bien. Es importante contar con una batidora en condiciones. Texturizar alimentos exige contar con buenos aparatos. El proceso de triturado es importante porque no puede quedar ninguna impuerza ya que la técnica de Aireado no se podría hacer de forma efectiva. Acabo el triturado hay que pasarlo un par de veces por el chino o colador.

Obtendremos un líquido de color blanquecino que desprende bastante aroma. A ese líquido añadiremos un sobre de Air Instant. También se puede hacer con lecitina de soja pero el aire será menos duradero. Removemos bien con la cuchara.

Después, con nuestro compresor de aire (bien a pilar o bien eléctrico) introduciremos el aire en la mezcla a través de la piedra natural o la pipeta de plástico (es interesante ver el resultado de espuma con ambos). Mejor hacerlo en un vaso largo y dejar que el Aire suba hasta arriba.

Sugerencia. empieza probando el aire con tus propios dedos. Para chuparse los dedos y potenciar vías de estimulación e implementar el uso de la mano en las tareas de deglución.

Y ya tenemos un Aire de Jamón Serrano. Disfrútalo.

Recordad que siempre hay que probar antes los alimentos y valorar por un profesional si la persona con disfagia tiene una mecánica deglutoria para poder tomar el plato y si maneja de forma adecuada su saliva para poder hacer uso de la técnica del aireado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s