La Grosería…

Os presentamos uno de esos restaurantes que dejan (y te dejan) huella en el corazón. Un lugar capitaneado por el grandioso Rafa. Aquí podéis encontrar su enlace a Facebook para conocerlos un poco más: La Groseria

Corría el mes de Septiembre de este año cuando tuve el placer de conocerles. Tenía que viajar al Centro CEFINE de A Coruña para impartir un curso de manejo de las sensaciones orales en el abordaje de la disfagia. CEFINE es un centro especial y todo lo que allí se hace es, por tanto, especial. Decidimos preparar una formación totalmente distinta. En este enlace podeis conocerles más: CEFINE

Una vez acabara la formación “teórica” (si se le puede decir teórico ya que estuvimos probando alimentos en diferentes texturas constantemente), decidimos ofrecer un viaje a las alumnas hacia la realidad de la persona que padece disfagia. El plan era el siguiente: dos personas que padecían disfagia y que hacían habitualmente su tratamiento en CEFINE tendrían la oportunidad de poner en práctica las cosas que se suelen trabajar en sesión terapéutica de cada a incrementar su calidad de vida. Salir a cenar fuera es algo que la persona con disfagia no siempre tiene fácil por las dificultades de encontrar menús adaptados a sus necesidades.

Ello no es difícil si contacta contigo alguien cono Rafa y su gente de La Grosería. Durante los días previos al evento, Rafa estuvo ensayando con diferentes componentes derivados de Algas que permitieran obtener una textura gelificada apta para personas cuya nutrición tenía que realizarse en una dieta IDDSI nivel 4. Me maravilló compartir esos momentos con ellos. Me emocionó las ganas con las que Rafa vivió el evento y se “empeñço2 en ofrecer lo mejor de lo mejor a sus nuevos compensales. ¿Cuál fue el resultado?. Un menú típico gallego apto para una persona con disfagia a sólidos:

1º plato: gelificado de pulpo

2º plato: gelificado de lentejas de mar

Postre: gelificado de arroz con leche

Espuma de cafe con leche (Rafa me permitió colarme en su cocina y usar un sifón de cocina y ProEspuma de Sosa para preparar los cafés).

Para muestra, un botón:

Lo importante de ésto es que el menú fue el mismo para todos los comensales. No quedaron “ni las migas”. Las texturas sorprendieron a todos lo que ocupábamos aquella mesa. Hablamos largo y tendido sobre la disfagia esa noche. Ese curso permitió un razonamiento que va más allá de lo típico. En la mesa con personas que padecían disfagia, disfrutando de texturas,… Saboreando la vida.

No olvidaré el abrazo final que nos dió Rafa y sus palabras: “cualquier persona que padezca disfagia que no dude que aquí encontrará un menú adaptado”.

Da gusto encontrarse con gente implicada y motivada para construir un mundo mejor.

De ese día surgió toda una noticia que se movió como la pólvora por Galicia y el resto de nuestro país:  Marisa y Josefa vuelven a saborear la vida

Os invitó a conocer a Rafa y su gente…Son excepcionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s