El magosto….

Bien, os explico.

El magosto es una fiesta tradicional que se suele celebrar en zonas del Norte de España que guarda relación con el momento de la cosecha de las castañas. Las personas se juntaban a la vera de las hogueras y compartían, ante ella, un rato lúdico mientras degustaban los alimentos. Una vez más, el alimento se responsabiliza de significar a la persona, de darle un rol participativo en el entorno y se postula como facilitador de conductas sociales.

Hace unos días se puso en contacto de nuevo una persona para contarme una bella historia que había ocurrido en su centro y que tenía que aparecer en nuestra sección de “Lugares con Gusto“.

Esta logopeda, Paula García, estaba preocupaba porque los usuarios de su centro, ACEESCA, cuya mayoría padecían disfagia, no podían disfrutar de esta fiesta y de todo lo que ello representaba. Ni corta ni perezosa, había decidido coger una buena batidora y unos sobre de creatividad y se dedicó a preparar adaptaciones de platos para que “su gente” pudiera disfrutar de esa fiesta. No se trata solo de adaptar un plato para facilitar su deglución, se trata de ofrecer y lograr Participación en el entorno y recuperar ese contacto con el grupo a través de alimento. Cuando decimos la frase “Comer es algo más que tragar” nos referimos a estas cosas.

Ilusionada me envió imágenes de esos platos que los usuarios de su centro habían podido disfrutar. Adaptó texturas diversas de Geles, Espumas y Puré y lo consiguió. Siempre digo que una buena intervención se mide a través del número de sonrisas que ejecutan aquellos que la llevan a cabo.

Un aspecto que me agradó de esta experiencia es que se buscaron texturas típicas, de fácil acceso a todos los usuarios y conocidas por todo el mundo para facilitar que todo el mundo se siente en la mesa y comparta los mismo alimentos. Hay que veces que podemos usar técnicas tradicionales de la cocina y buscar cambios en los menús habituales para integrar a todos los tipos de deglución. Siempre decimos que “comer distinto no significa comer peor“. Busquemos menús de fácil elaboración y sin técnicas complejas que incrementen el número de opciones a las que una persona con disfagia tenga acceso en su día. Día a día que le exigirá tener varias opciones para poder elaborar menús realistas y consistentes en el tiempo.

Le pedí permiso para compartir con vosotros las imágenes de algunos de sus platos.

 

Os animo a seguir creando Lugares con Gusto, respetuosos con las personas que padecen disfagia y ha compartirlos para ir creando un mundo donde la disfagia tenga cabida y donde se den más situaciones comerse el mundo.

Comparte con nosotros tus ideas. No dejes de escribirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s