Aireados con Gusto….

En el abordaje de la Disfagia podemos hacer uso de diversas técnicas de estimulación que nos permitirán modificar las texturas de los alimentos. Dentro de esas técnicas es habitual encontrar dos tipos de airedos: los Aires y las Espumas.

Como decimos siempre, a día de hoy, no existen límites en nuestra planificación de objetivos como terapeutas. Los limites de nuestros tratamientos nos los imponen las circunstancias en las que está inmersa la persona que padece disfagia pero tenemos la capacidad de conseguir dar forma a cualquiera de sus demandas en materia de estimulación del Sabor.

Hasta hace unos años era prácticamente imposible llevar a cabo una estimulación funcional y basada en los gustos de una persona que “anhelaba” comer chorizo. A día de hoy, podemos reproducir al máximo las condiciones de muchos alimentos, de la manera más segura posible, para acercanos a la motivación de aquella persona que sufre una restricción en la Participación de las actividades d ela vida diaria que están relacionadas con Comer y Beber.

El Aire es una técnica que permite modificar la textura de un alimento para generar una tarea de estimulación basada en Olfato, Sensación Gustativa y, en menor manera, Sensación Trigeminal. Un componente químico permite que, a la entrada de aire, se produzca un efecto de burbujeo que se mantiene en el tiempo de forma consistente y que permite establecer tareas funcionales de deglución combinadas con ejercicio orofacial. Importante reseñar que, aunque en algunos círculos se postula que el Aire no deja residuo, esta técnica ha de estar supervisada por un profesional dado que no existe evidencia científica de esos postulados. La Experiencia (a falta de estudios concluyentes) nos muestra que la modificación de la saliva evidente que produce esta técnica puede suponer un problema para algunas personas que padecen disfagia. Por ello, aconsejamos que la indicación de esta técnica esté siempre indicada bajo el criterio de un profesional de la deglución.

Para llevar a cabo la Técnica del Aire necesitaremos un compresor de Aire, un producto emulsionante (Lecitina de Soja habitualmente) y una fuente emisora de aire (en algunos casos de usará una pipeta de laboratorio microperforada y en otros una piedra natural porosa como la de los acuarios).

En este video pueden ver la diferencia entre la realización de la técnica entre una pipeta de plástico y la piedra natural, aspecto que permite obtener dos tipos de texturas de aire para poder trabajar estimulación dependiendo de las necesidades orales, estado basal de la persona y manejo de su saliva (la pipeta microperforada solo funcionará si la lecitina de soja lleva consigo maltodrextina):  Piedra difusora VS pipeta plástico

 

aire torrijas

aire jamon serrano

Aire de vino tinto con aroma de queso manchego (pincha el enlace para ver video de elaboración)

Aireado de Sidra con aroma de queso   (pincha este enlace para ver el video)

Otro técnica que podríamos encontrarnos en el Abordaje de la Disfagia serían las Espumas.

Esta textura se suele usar en personas con las que se ha iniciado un proceso de Alimentación Terapéutica y donde nos aseguramos que la persona muestra seguridad en la deglución bolos alimenticios a determinada consistencia y volumen (en esto influirá también su saliva, en volumen y flujo) objetivado con prueba de deglución instrumental. Nuevamente, dicha técnica ha de estar prescrita por un profesional de la deglución por el riesgo que puede suponer.

Para poder realizar las espumas, necesitaremos un sifón de cocina con cargas de óxido nitroso, además de un componente (albúmina, clara de huevo, componentes de goma xantana, …) para poder lograr la espuma. Dentro de sifón uniremos el componente elegido al alimento bien triturado. Tras cerrar el sifón y agitar varias veces, añadimos la carga de óxido nitroso y dejaremos enfriar al menos 30 min. Después obtendremos una espuma con una textura perlada (dependiendo del producto usado) que deberá resistir a la temperatura intraoral y facilitar la deglución al combinarse con técnicas rehabilitadoras de la deglución.

27331814_916739638491891_4778777385415564573_n
Espuma con tinte alimenticio para realizar FEES en ORL

29572890_951105335055321_5329659118441258675_n                                         22281587_859182517580937_780920954088023705_n (1)

Abordaje con Texturas del entorno de la persona con disfagia

Hemos intentado hacer un resumen rápido para que entendais, por encima, el uso de estas técnicas.

Si teneis dudas, escribirnos.