El alimento adaptado

 

27336378_915205008645354_2614829515689145417_nUna de las técnicas compensatorias más conocidas y utilizadas en el abordaje de la disfagia es la adaptación del alimento (sólido y/o líquido).

De acuerdo con Miller (2011), es importante reseñar que cualquier maniobra compensatoria puede tener una finalidad rehabilitadora si nos da los resultados esperados. Lograr una implementación de medidas de adaptación del alimento en la vida diaria de la persona puede facilitar que mejore su situación nutricional y que incremente el número de degluciones seguras y eficaces. Alcanzar esa adaptación del alimento puede favorecer aspectos rehabilitadores del abordaje de la disfagia.

Si hacemos una revisión de la evidencia científica actual respecto la adaptación de los alimentos, nos encontramos con aspectos que demuestran su eficacia, a la vez que aparecen ciertos aspectos que habría que tener en cuenta para mejorar esta adaptación y hacerla más eficaz.

 

CONCLUSIÓN AUTORES
A FAVOR de la adaptación de los alimentos Las recomendaciones de adaptación del alimento deberían ir acompañadas de tratamiento rehabilitador.

Existe evidencia de que  cambios en la viscosidad para reducir el riesgo de invasión de las vías respiratorias, es una estrategia de manejo válida para la disfagia.

Es importante tener en cuenta la influencia de déficit de fuerza y control lingual en la persona con disfagia a la hora de adaptar sus alimentos.

Establecer tipos de dietas conocidos por la sociedad e implementados en los productos que encontramos en los supermercados ayudaría a la persona disfagia en su toma de decisiones.

Las propiedades específicas del bolo influyen en la mecánica de la deglución lingual en estadio oral

El grado de espesor de los líquidos influye en el tiempo de cierre glótico

ESSD, 2012

Newman, 2016

Steele, 2015

IDDSI, 2016

Sakai, 2016

Miller, 1996

Inamoto, 2013

ASPECTOS A MEJORAR en la adaptación de alimentos Los pacientes (o sus representantes) tienen la opción de aceptar o no una dieta modificada y deben recibir información adecuada sobre los riesgos potenciales y el impacto en la calidad de vida.

Es necesario contar con dietas más atractivas.

Se debe revaluar, en todos los casos, de forma periodica y la eficacia de las adaptaciones de los alimentos.

Espesantes de almidon y xantana no pueden usarse como similares.

Se deben desarrollar nuevos agentes espesantes para evitar los efectos negativos del aumento de la viscosidad en los residuos, la palatabilidad y el cumplimiento del tratamiento.

Se debe contar con un consenso en la estandarización de niveles de dieta para la disfagia.

Existe una limitada información sobre medidas objetivas de medición de dietas para disfagia.

No se debe tener en cuenta. tan solo, las propiedades físicas de los alimentos, sino, tambien, las necesidades oromotoras que estas implican.

Es importante establecer relaciones entre parámetros reológicos de los alimentos y alimentos que la persona encuentra en su vida diaria.

O`Keeffe, 2018

ESSD, 2012

Martínez, 2019

Newman, 2016

Steele, 2015

IDDSI, 2016

Sakai, 2016

Uno de los aspectos importantes, por tanto, será tener en cuenta en las tomas de decisiones de adaptación de los alimentos de la persona que padece disfagia y su entorno. Es importante reseñar que el proceso de adaptación de alimentos en una persona con disfagia puede resultar muy dificultoso y hay que tener en cuenta las variables que le rodean para que sea realmente efectivo.

Piensen si sería capaces de elaborar un menú adaptado de una semana para una persona disfagia, teniendo, además, que atender a otras acciones como puede ser la higiene oral, tratamientos, elaboración del alimentos y aspectos propios de la vida de cada uno. Las recomendaciones de adaptación del alimento deben prescribirse de acuerdo a la realidad de la persona con disfagia y su entorno. Y, por supuesto, los profesionales que recomiendan esas pautas deben de ofrecer la suficiente información para que éstas queden claras. Debería ser un derecho de la persona con disfagia tener tratamiento logopédico especializado de deglución para poder resolver todos estos aspectos, además de la realización de un plan terapéutico eficaz.

Os adjuntamos algunos enlaces de guías existentes y de libre descarga para poder tener más ideas en la elaboración de menús:

Guia Con Gusto Fundación Luzón

Guía Disfagia Hospital Gorliz

Guía Disfagia CEADAC

Guía Tengo disfagia pero como en familia

Guía disfagia Hospital Principe de Asturias

De cara a poder hacer una adaptación eficaz, recomendamos que la persona con disfagia implementa las normas recomendadas por la IDDSI, grupo internacional que nace para ofrecer una nomenclatura afin a todas las personas para poder hablar en un lenguaje común (enlace a web IDDSI)

Normas IDDSI traducidas al castellano

Esperamos haberles ayudado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s